domingo, 13 de julio de 2008

GUIA DE APRENDIZAJE 1

Alvaro Díaz Buitrago Tutor Virtual Equipo Los Intrépidos
INSTALACIONES GANADERAS

Apreciados Estudiantes,

La actividad agraria en la actualidad se desarrolla con la utilización de sustancias químicas, nocivas para las diversas especies incluido el hombre En muchas ocasiones las prácticas agrícolas y pecuarias se llevan a cabo de forma tradicional, como lo hacían nuestros ancestros, sin aplicar las modernas técnicas de producción animal y vegetal. Es necesario en ocasiones que entidades del gobierno exijan calidad en los productos provenientes del campo, para que acatemos la norma y produzcamos con calidad, es el caso del café que si no se siembra, cosecha y se le hace el manejo adecuado, no lo compran los centros de acopio o nos lo pagan muy barato.
La implementación de la técnica en nuestra granja nos garantiza que produzcamos más, con mayor calidad, con menos costos de producción, obtengamos mejores productos y nos paguen mejor a la hora de venderlos.
La técnica en la Granja Integral Auto sostenible debe aplicarse a todos los procesos que se llevan a cabo en ella, para garantizar una mejor y más eficiente producción.

Todo lo anterior exige que empecemos a producir con calidad y desde la instalación técnica de nuestra granja, es necesario tener en cuenta las alojamientos donde van permanecer nuestros animales, que deben ser confortables, cómodos para realizar el mantenimiento, seguros para evitar accidentes en nosotros y en los mismos animales, lo que garantiza una mejor y mayor producción.

Con la realización de las actividades que se describen a continuación se pretende, que usted:

Corrija las fallas estructurales que tiene en su granja en el establo, la sala de ordeño, los corrales y las cercas.
Si todavía no tiene estas instalaciones, tenga en cuenta los conocimientos adquirido en esta unidad para en el momento de su construcción se apliquen las especificaciones técnicas.
Construya una cerca de alambre de púas de acuerdo a las especificaciones técnicas recomendadas.

En esta unidad lo invitamos a profundizar sobre:

A. Generalidades sobre construcción de Instalaciones Pecuarias.
B. Características de las Instalaciones Ganaderas.


OBJETIVO:

Al finalizar este tema se pretende que el aprendiz se forme en los conceptos técnicos de instalaciones ganaderas, para que los pueda integrar y desarrollar en su granja, los alojamientos más eficientes para su ganado, con el fin de que la producción se incremente y desarrolle con mayor higiene.

Para ello deberá:

Þ Conocer sobre ubicación, orientación, terreno, dimensiones y materiales de construcción de las instalaciones ganaderas.

Þ Identificar e implementar las características del Establo, Sala de Ordeño, Corrales de Manejo, Cercas Eléctricas y de Alambre de púas.

Þ Construir una cerca de alambre de púas, en forma técnica.


¡Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales!
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador hindú.

No hay comentarios: