domingo, 13 de julio de 2008

Entrega de Trabajos

¡OJO!

Las siguientes son las condiciones con las cuales se desarrollará el curso, es importante que las tengan en cuenta:

1. El medio de comunicación será por los links Comunicación-Mensajes y Evidencias, ya que el diseño del curso es para utilizar todas las herramientas que nos brinda la plataforma, por tanto envíe todos sus trabajos por estos dos medios, todas las actividades y/o evidencias del curso; recuerden: identificarse e identificar el curso y asunto para los e - mails; así mismo, pueden utilizar el link Foro de Discusión + Añadir Secuencia, espacio creado para dirimir dudas e inquietudes.

2. El curso está diseñado para desarrollarlo en cuatro (4) semanas, iniciamos las Actividades y/o Evidencias el lunes 7 de julio con fecha de finalización el sábado 2 de agosto de 2008. Quienes culminan satisfactoriamente el curso, con un promedio igual o superior al 70% reciben la certificación de parte del Centro de Desarrollo Agroempresarial, del Sena Regional Cundinamarca.

3. Teniendo en cuenta que la plataforma está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana para el acceso al curso y desarrollo y entrega de las actividades y/o evidencias, en los tiempos designados por ustedes (se recomienda mínimo 3 horas diarias); las semanas iniciarán los días lunes a las 00:00 horas y finalizarán los sábados a las 24:00 horas, las evaluaciones se activarán los días viernes a las 00:00 horas

4. Su participación en los foros de discusión es muy importante, ya que éstos son evidencia y enriquecen el conocimiento porque se utiliza el aprendizaje colaborativo. No son evaluables, pero sí se verifica su participación.
5. Utilicen el demo de la plataforma para tomar el ritmo rápidamente.

Nota:

Es importante que ustedes cuenten, dentro de lo posible con un sistema de última generación, que les permita bajar siguiendo las instrucciones de los mismos, los programas macromediales gratuitos que se encuentran en el portal http://www.senavirtual.edu.co/ en la parte derecha de la pantalla, para poder trabajar sin problemas.

¡ ANIMO QUE ES MUY FACIL !

Actividades de Aprendizaje

El objetivo de formación de la primera semana es comprender todas las características de las instalaciones ganaderas, su influencia en la producción y construir a manera de ejercicio un equipo de trabajo con otros dos integrantes del curso para compartir el conocimiento y lograr el aprendizaje colaborativo que es pieza fundamental de la formación en el SENA.

Alvaro Díaz Buitrago Tutor Virtual Equipo Los Intrépidos

ACTIVIDADES UNIDAD 1

En esta carpeta usted encontrará el material necesario para desarrollar la primer Unidad. Para ver la información debe hacer clic en esta carpeta y tendrá acceso a las actividades de aprendizaje. A lo largo de esta Unidad recorreremos el tema "Instalaciones Ganaderas"

Alvaro Díaz Buitrago Tutor Virtual Equipo Los Intrépidos

GUIA DE APRENDIZAJE 1

Alvaro Díaz Buitrago Tutor Virtual Equipo Los Intrépidos
INSTALACIONES GANADERAS

Apreciados Estudiantes,

La actividad agraria en la actualidad se desarrolla con la utilización de sustancias químicas, nocivas para las diversas especies incluido el hombre En muchas ocasiones las prácticas agrícolas y pecuarias se llevan a cabo de forma tradicional, como lo hacían nuestros ancestros, sin aplicar las modernas técnicas de producción animal y vegetal. Es necesario en ocasiones que entidades del gobierno exijan calidad en los productos provenientes del campo, para que acatemos la norma y produzcamos con calidad, es el caso del café que si no se siembra, cosecha y se le hace el manejo adecuado, no lo compran los centros de acopio o nos lo pagan muy barato.
La implementación de la técnica en nuestra granja nos garantiza que produzcamos más, con mayor calidad, con menos costos de producción, obtengamos mejores productos y nos paguen mejor a la hora de venderlos.
La técnica en la Granja Integral Auto sostenible debe aplicarse a todos los procesos que se llevan a cabo en ella, para garantizar una mejor y más eficiente producción.

Todo lo anterior exige que empecemos a producir con calidad y desde la instalación técnica de nuestra granja, es necesario tener en cuenta las alojamientos donde van permanecer nuestros animales, que deben ser confortables, cómodos para realizar el mantenimiento, seguros para evitar accidentes en nosotros y en los mismos animales, lo que garantiza una mejor y mayor producción.

Con la realización de las actividades que se describen a continuación se pretende, que usted:

Corrija las fallas estructurales que tiene en su granja en el establo, la sala de ordeño, los corrales y las cercas.
Si todavía no tiene estas instalaciones, tenga en cuenta los conocimientos adquirido en esta unidad para en el momento de su construcción se apliquen las especificaciones técnicas.
Construya una cerca de alambre de púas de acuerdo a las especificaciones técnicas recomendadas.

En esta unidad lo invitamos a profundizar sobre:

A. Generalidades sobre construcción de Instalaciones Pecuarias.
B. Características de las Instalaciones Ganaderas.


OBJETIVO:

Al finalizar este tema se pretende que el aprendiz se forme en los conceptos técnicos de instalaciones ganaderas, para que los pueda integrar y desarrollar en su granja, los alojamientos más eficientes para su ganado, con el fin de que la producción se incremente y desarrolle con mayor higiene.

Para ello deberá:

Þ Conocer sobre ubicación, orientación, terreno, dimensiones y materiales de construcción de las instalaciones ganaderas.

Þ Identificar e implementar las características del Establo, Sala de Ordeño, Corrales de Manejo, Cercas Eléctricas y de Alambre de púas.

Þ Construir una cerca de alambre de púas, en forma técnica.


¡Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales!
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador hindú.

Carta de Navegación del Curso

Por Alvaro Díaz Buitrago Tutor Virtual Equipo Los Intrépidos


Ingrese al espacio senavirtual.edu.co y matricúlese en el Curso:

Manejo de ganado productor de leche para granja integral auto sostenible

La estructura del curso esta conformada por las siguientes Unidades de Aprendizaje:

Unidad Uno - Instalaciones Ganaderas

  • Definición de condiciones de las instalaciones ganaderas en la Granja
    Ubicación, orientación, terreno, dimensiones y materiales de construcción.
    Establecimiento de instalaciones ganaderas
    Establo, Sala de Ordeño, Corrales de Manejo, Cercas Eléctricas y de Alambre
    de púas.

Unidad Dos - Razas bovinas productoras de leche, características y manejo

  • Selección del ganado para la Granja.
    Clase de animal recomendado
    Selección de animales.
    Características del ganado productor de leche
    Determinación de edad.
    Aplomos.
    Cuñas lecheras.
    Manejo de los diferentes estados fisiológicos del ganado productor de leche.
Unidad Tres- Producción de forrajes y Alimentación del ganado productor de leche

  • Pastos y Forrajes
    Especies forrajeras de interés en ganadería.
    Establecimiento de praderas: Preparación del terreno, siembra, abonamiento, control de arvenses y manejo de praderas
    Nutrición y Alimentación Bovina
    Fisiología digestiva del ternero y del bovino adulto
    Contenido nutricional de los alimentos y suplementación de alimentos.
Unidad Cuatro- Reproducción y Sanidad Bovina

  • Reproducción
    Descripción del aparato reproductor femenino y masculino
    Ciclo estral y calor
    Comportamiento reproductivo del macho
    Servicio y Gestación
    Sanidad
    Reconocimiento de enfermedad y Prevención

Ganaderías Modernas